Cualquiera puede echar un poco de agua hirviendo sobre una bolsita de té, pero...¿cuantos preparan una autentica taza de este elixir divino?
En Oriente, la ceremonia del té no es una aspecto secundario sino fundamental para apreciar el sabor y las propiedades de la infusión. Aunque con el paso de los siglos el ritual se ha ido simplificando(en sus comienzos requería la utilización estricta de 27 objetos, 2 sirvientes y el conocimiento de un protocolo solo accesible a los ricos), conserva los ideales de armonía, sencillez y pureza que se desean alcanzar.
Las casas de té orientales, con un diseño y ambientación especiales para la mística ocasión, recrean atraves de los colores y los objetos el equilibrio con la sobriedad necesarios para la experiencia más espiritual que gastronómica en ellas no solo se debe elegir el té que se desea beber, sino también el tipo de tetera, taza y otros complementos.
Todo esto resulta un poco complejo para los consumidores occidentales, pero ayudara a entenderlo si se compara la cultura del té en china con la cultura del vino en otros países.
Ante una taza de té se han desarrollado los momentos más bellos de la vida en china, y sus tragedias más dolorosas. Las casas de té han sido, a lo largo de su historia, el principal lugar de interacción social. Dicen que la primera agua es un encuentro, la segunda un placer y la tercera despedida.
El solo hecho de detener la rutina diaria para sentarse a saborear una taza de té produce una efecto de relax des-estresante De igual modo, esta ceremonia ha funcionado como una especie de terapia para desconectarse de los problemas mundanos y abrirse al auto-conocimiento.
Cuerpo, mente y espíritu
Té con Fresas y Vodka
Para 4 tazas
Prepara para la infusión 2 tazas de agua caliente y agrégale 4 cucharaditas de Té negro Earl Grey, dejalo que infusione 3 minutos luego cuelalo, agregale 2 tazas de fresas en rebanadas y 1 1/2 taza de vodka, dejar reposar durante 1/2 hora .
Mientras, en una jarra revolver 1/4 de taza de azúcar y el jugo de 2 limones hasta disolver el azucar, agregar la mezcla del té con las fresas y el vodka y finalmente agregarle hielos, servir en 4 vasos y agregarle agua gasificada si se desea o un poco de agua sin gas para completar los vasos.
Prepara para la infusión 2 tazas de agua caliente y agrégale 4 cucharaditas de Té negro Earl Grey, dejalo que infusione 3 minutos luego cuelalo, agregale 2 tazas de fresas en rebanadas y 1 1/2 taza de vodka, dejar reposar durante 1/2 hora .
Mientras, en una jarra revolver 1/4 de taza de azúcar y el jugo de 2 limones hasta disolver el azucar, agregar la mezcla del té con las fresas y el vodka y finalmente agregarle hielos, servir en 4 vasos y agregarle agua gasificada si se desea o un poco de agua sin gas para completar los vasos.
Consumo de Té en el mundo
Después del agua, el té es la bebida que más se consume en el mundo : se calcula que cada día se toman 1500 millones de vasos o tazas de té. El éxito de esta infusión encierra hoy un valor especial, precisamente cundo los refrescos invaden los últimos rincones del planeta. A diferencia de éstos, el té no ha amenzado ninguna cultura ni es sinónimo de uniformidades, acaso porque tampoco es una bebida de sabor invariable que se extrae de un envase. Por el contrario, el té requiere una preparación que propicia el rito y está abierta a la imaginación y al gusto de cada pueblo. Sea verde, semifermentado o negro, solo o dulce, ahumado, con jengibre o cardamomo, a la menta, con leche, con limón, con esencias florales...puede decirse que cien civilizaciones se encuentran y se reconocen en cada taza de té.
CHINA:
Los tés más populares son los verdes y los aromatizados. En los hogares siempre se ofrece té a las visitas, y en los restaurantes el té es lo primero y lo último que se sirve, antes de la comida y como digestivo. En las fábricas y oficinas hay unas teteras grandes con agua hirviendo en cada planta y bolsitas de té en cada escritorio. Y los trabajadores del campo se llevan calabazas o tarros con té para tomar durante el día. Casi todos los salones de té tradicionales se cerraron en las décadas de los 20 y los 30, durante la Revolución Cultural beber té se consideraba una "actividad de ocio improductiva", pero ahora los salones más famosos han sido renovados y han recuperado la popularidad de antaño.
JAPÓN:
En Japón el té que se sigue prefiriendo es el tradicional de hoja verde y miles de hombres y mujeres asisten a unas escuelas especiales para aprender a realizar la ceremonia del té. Sin embargo, las cosas están cambiando y ya son muchos los que beben té negro con leche, al estilo británico.
TIBET:
En el Tíbet el té se considera una ofrenda sagrada y se prepara diariamente con gran esmero. Para preparar el té verde salado (tsampa) se muele un trozo de té verde prensado, se hierve unos minutos en agua, se cuela el liquido y se mezcla en una mantequera con leche de cabra o mantequilla de yac y sal. La infusión se pasa a un hervidor, que se coloca sobre el fuego a fin de mantenerla caliente, y se sirve con una tarta plana elaborada con cebada o maíz.
INDIA:
El té es la bebida favorita de los indios. A veces se sirve al estilo británico, o también se hierve con agua, leche y especias. En los puestos callejeros se vende té muy fuerte con mucho azúcar y leche. También es habitual ver servir té en las estaciones o en los trenes.
IRAN Y AFGANISTÁN :
En estos países el té es la bebida nacional. El té verde se bebe para saciar la sed, mientrás que el té negro se toma para entrar en calor (ambos con mucho azúcar). Los comensales se sientan con las piernas cruzadas en el suelo sobre unas esteras y sorben el té en unos recipientes de porcelana de colores vistosos.
RUSIA :
Los rusos empezaron a beber té en el siglo XVII, pero su consumo no se extendió hasta principios del S XIX. Tanto el té verde como el té negro se toman sin leche, en vasos que suelen tener un asa de metal. Antes de sorber el té, los rusos se ponen en la boca un terrón de azúcar o una cucharada de mermelada. El samovar, que todavía sigue formando parte de los accesorios cotidianos en los hogares rusos, se popularizó en el S XVIII , duranrte los años 30, y al parecer sus origenes se encuentran en un calentador usado por los mongoles. Debajo del recipiente metálico del samovar se encuentra un fuego y una especie de tubo que asciende por el centro para mantener el agua caliente. En la pequeña tetera de la parte superior se hace una infusión de té muy fuerte y luego se diluye con agua caliente que se extrae de un grifo situado en el lateral del samovar.
EGIPTO :
Los egipcios son unos grandes bebedores de té, amantes de la infusión fuerte, dulce y sin leche. En los cafés se sirve en vasos sobre una bandeja, junto con un vaso de agua, azúcar, una cuchara y, a veces, menta.
MARRUECOS :
El té se sirve en vasos dispuestos en bandejas de plata. En los hogares marroquíes el hombre es el encargado de servir el té y lo hace desde una cierta altura para que la superficie de cada vaso de té quede ligeramente espumosa.
REINO UNIDO :
El té sigue siendo la bebida favorita de los británicos, a pesar de la competencia del café y los refrescos. No obstante, su consumo está experimentando un ligero descenso.
TURQUÍA:
En turquía el té está mucho más extendido que el café, a pesar de la creencia popular. La infusión, negra y fuerte, se suele preparar en la cocina, se cuela y se sirve en pequeños vasos curvados. El té se puede tomar a cualquier hora del día en casa, en los restaurantes o en la oficina. El té es tan importante en la vida domestica que las madres comprueban que las futuras nueras sepan cómo preparar una infusión.
La
Yerba mate es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y
Paraguay, en una región que abarca la zona limítrofe entre los países de
Argentina, Brasil y Paraguay(triple frontera). Los indígenas de esa zona, los
Guaraníes, usaron este vegetal por sus propiedades alimenticias y curativas.
Hoy el uso de la Yerba mate difiere de la
antigua manera de consumirla de los Guaraníes, quienes maceraban sus hojas por
días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades
(reumáticas, intestinales, etc.) y como un elíxir reconfortante que les
brindaba fuerza y energía. Su consumo más difundido es la "infusión",
la cual se realiza de dos maneras predominantes:
• En forma de té(conocido como mate
cocido), para lo cual se cuela la Yerba mate o se usa el
empaquetado comercial en forma de los típicos saquitos en que se prepara el té.
• En forma de "mate cebado",
para lo cual se necesita un mate hecho de calabaza, madera o metal; la
bombilla, un tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que,
al sumergirla en el mate con yerba, hace las veces de sorbete y colador al
mismo tiempo. El mate se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe
la versión fría llamada "tereré".
El mate cebado se consume más por tradición que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas.
El mate cebado se consume más por tradición que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas.
Actualmente puede conseguirse en los
locales y negocios de venta yerba mate de diversas marcas, con palo, sin palo,
saborizada, como por ejemplo: limón, naranja, a la menta, semidulce, etc.
propiedades
En la yerba mate, los principios activos se encuentran en las hojas, por lo que se realiza una cosecha en forma de poda, que no perjudica al árbol. Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo.
En la yerba mate, los principios activos se encuentran en las hojas, por lo que se realiza una cosecha en forma de poda, que no perjudica al árbol. Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo.
Según el Código Alimentario
Argentino,
"con la denominación de Yerba Mate o Yerba se entiende el producto formado
por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex
paraguariensis Saint Hilaire (Aquifoliácea) exclusivamente, mezcladas o no con
fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales, sin
perjuicio de autorizar la inclusión de otras especies de igual género tan
pronto como se disponga de estudios que avalen su inocuidad y sean aprobados
por la Autoridad Sanitaria Nacional".
La infusión de las hojas de yerba mate presenta propiedades energizantes y tonificantes debidas al contenido de mateína, principio activo del grupo de las catequinas, estimulante del sistema nervioso central y promotor de la actividad mental, con la positiva particularidad de no interferir con los patrones normales del sueño. Brinda sensación de saciedad y posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio; también contiene diversas sustancias antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, C y K) y carotenos.
La infusión de las hojas de yerba mate presenta propiedades energizantes y tonificantes debidas al contenido de mateína, principio activo del grupo de las catequinas, estimulante del sistema nervioso central y promotor de la actividad mental, con la positiva particularidad de no interferir con los patrones normales del sueño. Brinda sensación de saciedad y posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio; también contiene diversas sustancias antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, C y K) y carotenos.
Darjeeling, el champagne de los tés.
Cultivado y producido sólo en el distrito de Darjeeling, al norte de Bengala Occidental en India, para muchos el más fino y más buscado té en el mundo, es conocido como el champagne de los tés.
Se cultiva en la región montañosa entre los 750 y 2000 metros de altura y los arbustos de té se nutren de las precipitaciones intermitentes, el sol y la niebla suave cargada de humedad. El suelo es rico y el terreno montañoso ofrece drenaje natural a las lluvias generosas. Dotado de estos elementos naturales, el simple hecho de que sólo 10 millones de kg. de té Darjeeling sean producidos anualmente por el distrito de Darjeeling, lo ha hecho aún más exclusivo y deseable.
A diferencia de la mayoría de té de la India, Darjeeling es normalmente de la variedad china de hojas pequeñas de camellia sinensis (var. sinensis), en lugar de la planta de Assam, de hojas grandes (C. sinensis var. assamica). Se produce y vende comercialmente como “té negro“, pero casi todos ellos tienen una oxidación incompleta (<90%), por lo que son técnicamente un Oolong. Actualmente se producen también tés menos oxidados, oolong y verde, e incluso un número creciente de estados están produciendo también tés blancos.
Recolectores de Té |
Los recolectores de té, muy consciente del renombre de su producto, recogen sólo los mejores dos de la hoja y la yema para mejorar el sabor único que se ha descrito como “Moscatel”.
Los sabores de té Darjeeling difieren de una temporada a otra. De acuerdo con el período de cosecha, se pueden categorizan en:
Primer brote: Se llega justo después del invierno con las lluvias primaverales. Las hojas son tiernas y verde claro. Produce un té suave y brillante.
In between- Segundo brote: Este periodo hasta junio, es famoso por su calidad destacada. La hoja tiene una floración púrpura. El té tiene mas cuerpo, de color ámbar y sabor ligeramente afrutado, es durante este período que el famoso sabor “Moscatel” se encuentra mas pronunciado.
Té del Monzón: cosechado en la temporada de lluvias, la marchitación es menor, consecuentemente está más oxidado, resulta un té mas fuerte pero conservando el carácter por el que Darjeeling es conocido. Usualmente se vende a precios menores, es exportado en raras ocasiones y se usa a menudo en el Masala Chai.
Otoño: Se cosecha después de la temporada de lluvias, el té tiene un tinte cobrizo luz, un cuerpo más completo pero su sabor es menos delicado con menos tonos picantes.
Los problemas políticos de la zona entre el Gorkha Janamukti Morcha (GJM), que lucha por un estado independiente en Darjeeling, y el gobierno indio están siendo desbastados este año para la cosecha de té y amenazan la estabilidad de las empresas de té de la zona. Casi el 70 por ciento de la producción de Darjeeling se exporta y las dos primeras cosechas constituyen aproximadamente el 65 por ciento de los ingresos anuales de las plantaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)